Se trata de una pregunta muy habitual que les surge a todos los autónomos en algún momento. Desde Gestority queremos ponértelo fácil y darte las herramientas necesarias para que puedas entender desde el primer momento lo que podrás y lo que no podrás incluir en tu actividad económica.
Según la Ley, los autónomos pueden deducirse todos los gastos relacionados con la actividad económica y que sirvan para la consecución de ingresos. Pero es necesario saber que no todos los gastos son deducibles.
Se trata de una cuestión de subjetividad, porque se puede entender de muchas maneras diferentes. Existen algunos gastos sobre los que la normativa si se pronuncia expresamente, como los gastos del coche, las dietas, transporte, alojamiento, suministros en el caso de trabajar desde casa, entre otros. Pero la mayoría de los gastos van en función de la norma general que dependerá de la actividad que realice cada persona.
Por ejemplo, si eres un diseñador gráfico te podrías deducir gastos como un ordenador, alojamiento web, suscripciones y licencias de programas y aplicativos que sirvan para llevar a cabo tu trabajo, los gastos y suministros de un local si lo tienes, etc.
Te dejamos algunos consejos para poder demostrar que un gasto tiene relación con tu actividad:
- Intenta tener siempre la factura completa. Si no tienes ningún documento el gasto no será deducible.
- Ten a mano alguna prueba de que el gasto tiene relación con la actividad y los ingresos. Por ejemplo, si me voy a comer con un cliente para cerrar un trato importante, puedo guardar una copia de un correo electrónico o de un WhatsApp donde lo comentamos.
- Si lo que tienes es un tique en lugar de una factura (en este caso el IVA no será nunca deducible) intenta pagar siempre con la tarjeta para que quede constancia de que se ha pagado con una cuenta bancaria tuya y que por lo tanto el gasto es tuyo.
-
Nadie mejor que tu conoce tus gastos y tu negocio. Evalúa bien si el gasto que vas a deducir lo podrás justificar y relacionar con los ingresos, en el caso de tener una futura inspección de Hacienda.
Si tienes dudas sobre tus gastos deducibles o quieres saber más sobre este tema, contacta con Gestority y nuestro equipo de profesionales te ayudará a entender los gastos que puedes deducir.